La Provincia Cisplatina: un tiempo bajo otra bandera

Hacia 1817, nuestra tierra, que antes se llamaba la Provincia Oriental, pasó a llamarse Provincia Cisplatina, porque Portugal (y luego Brasil, cuando se independizó en 1822) la invadió y ocupó.


¿POR QUÉ PUDIERON INSTALARSE LOS GOBERNANTES PORTUGUESES Y BRASILEÑOS EN NUESTRA PROVINCIA?


En esos años, nuestro territorio estaba muy desgastado por las luchas por la independencia. El líder oriental, José Artigas, libraba una guerra muy difícil en varios frentes. Los portugueses, que ya querían controlar esta zona desde hacía tiempo, aprovechararon ese momento de debilidad y enviaron un gran ejército. Con más soldados y recursos, lograron tomar Montevideo y controlar gran parte del territorio.



EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CISPLATINA


Al principio, muchos vecinos de Montevideo, que estaban cansados de la guerra y la inseguridad, recibieron bien a los nuevos gobernantes. Pensaron que traerían paz y orden, y que podrían reactivar el comercio del puerto.


Sin embargo, con el tiempo, el gobierno brasileño comenzó a decepcionar a la población. Algunas de las razones fueron:


- No era independiente: La Cisplatina era una provincia más del Reino de Portugal y, luego, del Imperio del Brasil. Los orientales no tenían libertad para decidir sobre su propio destino.


- El arreo del ganado: Este fue un gran motivo de enojo. Los brasileños comenzaron a llevarse grandes cantidades de nuestro ganado (vacunos y yeguarizos) hacia Brasil, para venderlo allí. Para los orientales, el ganado era una de sus mayores riquezas, y ver cómo se lo llevaban les causó un gran perjuicio económico.


- Imposición de autoridades: Los gobernantes y militares principales eran brasileños o portugueses, no orientales.



LA REACCIÓN: LA CRUZADA LIBERTADORA


El descontento creció cada vez más. Un grupo de 33 orientales, liderados por Juan Antonio Lavalleja, cruzó el Río Uruguay desde Buenos Aires en abril de 1825. Este grupo se conoce como los Treinta y Tres Orientales. Su misión era liberar la provincia del dominio brasileño.


A su grito de "¡Libertad o muerte!", se les fueron uniendo paisanos de todos los campos. Así comenzó la Cruzada Libertadora. Pronto, en mayo de 1825, en un lugar llamado La Florida, se declaró la independencia de la Provincia Oriental del Brasil y su voluntad de unirse a las Provincias Unidas del Río de la Plata (la Argentina de aquel entonces).



LA GUERRA CISPLATINA


Esta declaración desató una gran guerra entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, que duró casi tres años (1825-1828). Nuestro territorio fue el campo de batalla.


La guerra fue larga y costosa para ambos bandos. Finalmente, en 1828, con la ayuda de Inglaterra (que quería paz en la región para poder comerciar), se firmó la Convención Preliminar de Paz. Este acuerdo creó un país nuevo e independiente: el Estado Oriental del Uruguay. Así terminó el período de la Provincia Cisplatina y comenzó la vida de nuestra nación.



EN RESUMEN:


La Provincia Cisplatina fue un período de ocupación extranjera (1817-1825) que al principio trajo algo de paz, pero luego generó descontento por la falta de libertad y la explotación de nuestras riquezas. Este malestar llevó a la heroica Cruzada Libertadora de Lavalleja y los Treinta y Tres, y luego a la Guerra Cisplatina, que culminó con la creación del Uruguay independiente en 1828.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las Invasiones Inglesas

Guión de radio: modelo expositivo